dilluns, 6 de juny del 2011

Gabriel García Márquez



 Gabriel García Márquez nace el 6 de marzo de 1928, en Aracataca, un pueblo de la costa atlántica colombiana. 


De esos primeros ocho años de  “infancia prodigiosa” surge lo esencial del universo narrativo y mítico de García Márquez, hasta el punto de que, con alguna exageración, ha llegado a decir: “Después todo me resultó bastante plano: crecer, estudiar, viajar... nada de eso me llamó la atención. Desde entonces no me ha pasado nada interesante”. Lo que sí es cierto es que los recuerdos de su familia y de su infancia, el abuelo como prototipo del patriarca familiar, la abuela como modelo de las “mamas grandes” civilizadoras,  la vivacidad del lenguaje campesino, la natural convivencia con lo mágico... aparecerán, transfigurados por la ficción, en muchas de sus obras ( La hojarasca, Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera ...) y el mundo caribeño, desmesurado y fantasmal de Aracataca se transformará en Macondo, que en realidad era el nombre de una de las muchas fincas bananeras del lugar y que según unos alude “a un árbol que no sirve pa un carajo” y según otros “a una milagrosa planta capaz de cicatrizar heridas”. 
    Como el propio novelista explica: “Quise dejar constancia poética del mundo de mi infancia, que transcurrió en un casa grande, muy triste, con una hermana que comía tierra y una abuela que adivinaba el porvenir, y numerosos parientes de nombres iguales que nunca hicieron mucha distinción entre la felicidad y la demencia”.   
    El paralelismo entre algunas circunstancias biográficas de García Márquez con algunos elementos de Cien años de soledad resulta evidente.

En 1936 tras vivir un breve tiempo con sus padres en Sucre –donde Garbriel Eligio regentaba una farmacia- lo envían a estudiar bachillerato a diferentes internados.
 En 1947, García Márquez se instala en Bogotá y  empieza a estudiar derecho. Sus impresiones de Bogotá no son mejores que las de Zipaquirá:  con sus “cachacos” que siempre “andaban de negro, parados ahí con paraguas y sombreros de coco, y bigotes”, la capital le parece “gris y yerta”, “asfixiante”, sinónimo de “aprehensión y tristeza”. Con estros rasgos describirá a Bogotá cuando raramente aparezca en su mundo ficción. 
En 1955, García Márquez va por primera vez a Europa como corresponsal de El Espectador
A partir de 1963, García Márquez  consigue por fin trabajar como guionista. Su primer guión, El gallo de oro, lo  escribe en colaboración con Carlos Fuentes.
 Actualmente se dice que trabaja en sus memorias (que posiblemente se llamarán Vivir para contarlo) y en tres novelas. Una de ellas cuenta la historia de un hombre que morirá al escribir la última frase. García Márquez tiene la extraña sensación de que puede ocurrirle lo mismo que a su personaje. Tal vez por ello, la novela avanza lentamente...  








OBRAS
La hojarasca. 1955.
El coronel no tiene quien le escriba. 1961
La mala hora. 1962 (ed. desautorizada por el autor)
Los funerales de la Mamá Grande. 1962.
Cien años de soledad. 1967
Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo. 1969.
Relato de un náufrago.  1970.
La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada. 1972.
Chile, el golpe y los gringos. 1974.
 Ojos de perro azul. 1974.  
Cuando era feliz e indocumentado. 1975.
 El otoño del patriarca. 1975.
Todos los cuentos. 1975.
 Obra periodística. Vol. 1: Textos costeños. 1981.
Obra periodística. Vol. 2: Entre cachacos
Obra periodística 4 (1974-1995),
Crónica de una muerte anunciada. 1981.
El rastro de tu sangre en la nieve: el verano feliz de la senora Forbes. 1982. 
Viva Sandino. Managua: Nueva Nicaragua, 1982.


El secuestro (guión). Salamanca: Lóquez, 1982.
 El asalto: el operativo con el que el FSLN se lanzó al mundo, Nueva Nicaragua, 1983.
Erendira (guión de su propia novela), N.P., Les Films du Triangle, 1983.  
 El amor en los tiempos de cólera. 1985.


    

      

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada